23
Sep

La historia de la trilogía, resumida en YouTube

Escrito por Iván R. González | Lunes, 23 Septiembre 2013 17:51.

No es discutible, la mejor manera de disfrutar de la historia de Mass Effect es a través de una maratón a lo bestia, empalmando los tres juegos de la trilogía principal y explorando cada rincón de la galaxia para cumplir hasta la última misión secundaria. Por desgracia no fácil disponer de las aproximadamente 100 horas que exigiría la tarea, así que hay algunas alternativas para volver a disfrutar de las aventuras de Shepard de forma algo más llevadera.

Mass Effect: La serie es un montaje de diálogos, cinemáticas y algunos combates que está llevando a cabo en YouTube nuestro compañero Aesghir. El capítulo piloto, de una duración de 32 minutos, se estrenó anoche y resume el hallazgo de la baliza de Eden Prime.

02
Sep

Mass Effect aterriza en Minecraft

Escrito por Iván R. González | Lunes, 02 Septiembre 2013 10:08.

La relación entre Mass Effect y Minecraft viene de largo. Para el recuerdo quedan obras tan faraónicas e impresionantes como una titánica reproducción del Presidium de la Ciudadela, una Normandía a escala o un relé de masa.

Esta semana la unión entre estos dos mundos tan dispares será todavía más íntima con el lanzamiento de una expansión para Minecraft: Xbox 360 Edition que incorporará de forma oficial un gran número de contenidos inspirados en la saga espacial de BioWare.

Por 3.99 dólares (unos 3 euros, al cambio, habrá que esperar al precio oficial europeo), Minecraft: Mass Effect Edition traerá este miércoles un set de texturas temático, una nueva interfaz, 36 nuevos skins de personajes y criaturas, 22 pistas de la banda sonora de Mass Effect y un escenario predefinido basado en las instalaciones de Marte.

08
Jul

Mass Effect, ahora con un poco más de Gears of War

Escrito por Iván R. González | Lunes, 08 Julio 2013 22:11.

Aunque con contagotas, nos siguen llegando noticias del próximo y secretísimo Mass Effect que está desarrollando BioWare Montreal. Tras completar los documentos de diseño que trazan lo que será el juego sobre el papel, el equipo comienza a pasar de pre-producción al desarrollo puro y duro del producto que llegará a nuestras casas dentro de un par de años.

Con el probable objetivo de ceñirse a una visión más cohesionada, el estudio ha contratado a Chris Wynn, co-productor de Gears of War: Judgment y Gears of War 3. En BioWare ocupará el cargo de productor senior, lo que significa que básicamente estará solo un peldaño por debajo de Casey Hudson, productor ejecutivo y supervisor de todo el cotarro, y por encima de los directores creativos.

La contratación de un señor tan ligado a la franquicia Gears of War podría ser una pista de que BioWare pretende seguir añadiendo testosterona a una fórmula que con Mass Effect 3 ya se acercaba peligrosamente al enfoque de las aventuras de Marcus Phoenix y compañía. Por otro lado, también es posible que Chris Wynn sea un gran conocedor de la saga y no venga a darnos gato por liebre. Ya veremos qué aires nos trae este fichaje.

18
Jun

Primer vistazo al nuevo Mass Effect de BioWare Montreal

Escrito por Iván R. González | Martes, 18 Junio 2013 21:26.

Vale, titular con trampa, aunque bien mirado es totalmente cierto. La imagen que podéis ver abajo corresponde a los documentos de diseño del próximo Mass Effect, un voluminoso cuaderno que contiene todos los detalles sobre el argumento, el sistema de juego, personajes y escenarios que visitaremos. Lástima que no podamos echar un vistazo a su contenido, pero esto es todo por el momento.

Con esta jugada maestra de maquiavélica malicia nos pone los dientes largos el señor Yanick Roy, cabecilla del estudio de BioWare Montreal y un pedazo de cabroncete en cuanto coge confianza. Uno de esos tíos que no pueden verte dormir la siesta sin pintarte un bigotillo de Hitler con rotulador.

La confirmación de que el nuevo Mass Effect sigue en la etapa de diseño sobre el papel deja bastante claro que todavía le quedan por lo menos otros dos años de desarrollo. Ayudará, según Yanick, que detrás hay un equipo "grande y talentoso que empezó a trabajar hace bastante" y que "robará" muchos sistemas de juego de Dragon Age: Inquisition.

12
Jun

XVII Encuesta: ¿Cómo debería ser el próximo Mass Effect?

Escrito por Iván R. González | Miércoles, 12 Junio 2013 22:51.

Para la nueva encuesta volveremos a mirar hacia el futuro y pondremos en común qué esperamos del siguiente Mass Effect, aún sin título ni fecha y desarrollado por primera vez por el estudio de Montreal de BioWare. Como se esperaba, el juego no ha estado presente en la conferencia de Electronic Arts en el E3, indicativo de que el trabajo todavía está demasiado verde para ser mostrado al público, así que lo más probable es que vayamos a tener como mínimo un año completo por delante para hacer conjeturas y apuestas sobre la continuación de la saga una vez finalizada la trilogía de Shepard. Podéis votar en la encuesta una de las opciones cerradas y/o usar los comentarios de esta noticia para compartir vuestras ideas de forma argumentada.

La anterior encuesta ha sido probablemente la más polarizada hasta la fecha. Parece que el papel de Ciudadela como colofón y conclusión final de la trilogía no ha sido aclamado tan unánimamente como algunos creíamos y para el 39,8% de vosotros ha sido una decepción. En cambio ha sido un final perfecto para el 46,1% de los votantes. Como ya digo, poco término medio, solo el 7,6% se ha quedado en un "está bien pero podría haber sido mejor", quedando la mayor parte de la tarta dividida en dos trozos bastante igualados. El 6,5% restante corresponde a los que aún no han jugado, ¿a qué estáis esperando?

31
May

EA libera los pases online de Mass Effect 2 y 3

Escrito por Iván R. González | Viernes, 31 Mayo 2013 15:24.

A la agradable noticia de que Electronic Arts dejaría de implementar pase online en sus juegos le sigue una noticia aún más agradable. La editora ha decidido aplicar esta medida también con carácter retroactivo, lo que significa que los pases online ya existentes pasarán a ser de descarga gratuita.

Esta medida ya ha sido aplicada a una selección de títulos* en su versión para Xbox 360, entre ellos Mass Effect 2 y las dos entregas de Dragon Age. Esta medida también llegará a PS3 muy pronto, probablemente a partir de la próxima actualización de su bazar. Por el contrario, se desconoce qué suerte correrá el PC. La lógica dice que debería seguir los pasos de las versiones para consolas, aunque sea más adelante, pero por el momento EA solo se ha referido a los pases online publicados en XBLA y PlayStation Store.

Otros juegos que también se librarán pronto de pagar este "diezmo" por segunda mano o préstamo son Mass Effect 3, Dead Space 3 y Battlefield 3.

* Lista completa de pases online ya liberados en Xbox 360: Alice: Madness Returns, Battlefield: Bad Company 2, Bulletstorm, Dragon Age 2, Dragon Age: Origins, Kingdoms of Amalur: Reckoning, Mass Effect 2, Medal of Honor, Need For Speed: Shift 2 y Skate 3.

20
May

Shepard y compañía, invitados especiales en LittleBigPlanet

Escrito por Iván R. González | Lunes, 20 Mayo 2013 15:20.

Hasta la fecha Mass Effect ha realizado ya unas cuantas incursiones en juegos ajenos. Principalmente en otras franquicias de Electronic Arts, por medio de objetos desbloqueables, pero también ha habido alguna colaboración extraña como las armaduras para Final Fantasy XIII-2. Hoy Sony ha anunciado que la saga también estará presente en LittleBigPlanet a través de un pack de personajes que convertirá en adorables sackboys a Shepard, Liara, Wrex y Garrus.

El contenido descargable estará disponible en la próxima actualización de la PlayStation Store, martes en Estados Unidos y miércoles en Europa. No se ha especificado precio, pero si nos guiamos por packs similares anteriores éste debería costar unos 6 euros, con opción de compra individual de cada personaje por 2 euros.

Dado que el contenido descargable de LittleBigPlanet es compatible con todos los juegos de la franquicia, una única compra de los trajes debería desbloquearlos para LittleBigPlanet 2, LittleBigPlanet Karting, ambos de PS3, y el LittleBigPlanet para Vita, así que no está nada mal la iniciativa. Yo pagaría mucho dinero por uno de estos en peluche.

09
May

BioWare enseñará sus nuevas cosicas en el E3

Escrito por Iván R. González | Jueves, 09 Mayo 2013 15:55.

Aunque Sony ya ha anunciado su PS4 y Microsoft hará lo propio en un par de semanas, el E3 será la verdadera puesta de largo de la nueva generación. Será ahí donde conoceremos qué nos ofrecerán las nuevas consolas y, en definitiva, todo el mundo competirá por ver quién la tiene más gorda.

Electronic Arts no es una first party, pero aún así tiene mucho que demostrar en junio. Tras la dimisión, forzada o no, de su CEO John Riccitiello, la editora necesita recuperar la credibilidad ante sus accionistas con un golpe de autoridad encima de la mesa y su arma secreta parece ser el motor Frostbite 3. Esta tecnología está siendo usada en todos sus desarrollos internos y está llamada a convertirse en una de las referencias gráficas de la nueva generación.

La compañía ha anunciado que su presencia en el E3 desvelará la primera hornada de títulos cocinados con estas herramientas, entre ellos cosas nuevas de EA Sports, DICE (camarero, póngame cuatro Mirror's Edge 2, por favor) y BioWare. La factoría canadiense, la que más nos interesa por aquí, ya ha confirmado que durante la feria podremos ver Dragon Age III por primera vez en acción tras su anuncio por lo bajini hace unos meses.

Sobre el nuevo Mass Effect que se está desarrollando en BioWare Montreal nada se ha dicho, pero no debemos descartar la presencia de algún tímido téaser donde se nos anuncie el título y alguna pista sobre su cronología o planteamiento. Se trata, eso sí, de una posibilidad remota, en primer lugar porque todavía está muy verde y segundo porque se correría el riesgo de quitarle protagonismo al nuevo Dragon Age.

06
May

Ya disponible el cómic precuela de Joker

Escrito por Iván R. González | Lunes, 06 Mayo 2013 22:21.

Y llegó el sábado 4 de mayo, Día del Cómic entre otras cosas, y con él el prometido cómic gratuito de Joker. Se suponía que iban a repartir copias físicas por algunas librerías y tiendas de cómics de España. Yo al final no pude hacer la exploración que tenía planeada para buscar una copia, he estado demasiado ocupado gozando mientras M83 me volaba la cabeza por partida doble en el SOS 4.8, así que agradecería comentarios de gente que sí haya podido salir en busca de la codiciada pieza.

Aunque lo suyo era conseguir una copia física del cómic, Dark Horse ha tenido el detalle de colgar una edición digital también gratuita. Podéis leerla (en inglés) desde aquí, aunque necesitaréis estar registrados. También está disponible en el lector digital para móviles y tablets.

La historia ha sido escrita por Jeremy Barlow y Mac Walters e ilustrada por Garry Brown. Narra el bautizo de fuego como piloto de nuestro viejo amigo Jeff Moreau, y de paso nos desvela algunos detalles nuevos sobre la gestación de la Normandía.

El cómic es muy breve y sencillo (tampoco cabe esperar mucho más de una historieta gratuita), pero aún así se las arregla para resultar más interesante y relevante que otros cómics anteriormente editados. Ya estáis tardando en pegarle un repaso.

29
Abr

Mac Walters y la minoría nada silenciosa

Escrito por Iván R. González | Lunes, 29 Abril 2013 16:27.

Ya se sabe que no hay peor ciego que el que no quiere ver. BioWare, como estudio, ha tenido la humildad y el sentido crítico de reconocer que el final de Mass Effect 3 no les salió muy fino y actuó en consecuencia para solucionarlo, con un final extendido primero y con el DLC Ciudadela después. Dos soluciones que pueden gustar más o menos, pero es innegable que el equipo supo ver el problema y al menos se tomó la molestia de abordarlo, que ya es más de lo que pueden decir otros estudios.

Pero a nivel individual parece que las cosas no están tan claras. O al menos eso se desprende de unas declaraciones del guionista jefe Mac Walters, quien ha soltado unas cuantas perlas durante una sesión de preguntas y respuestas en una entrega de premios de la industria canadiense del videojuego. Walters se mostró convencido de que el final gustó a la mayoría y cree que las quejas vinieron de "una minoría ruidosa", mientras que sigue seguro de que hicieron "lo que creyeron que era mejor" para finalizar la trilogía.

La opinión del guionista sobre el último DLC también tiene cierta polémica. Según él, la oportunidad de despedirse de los personajes en la Ciudadela funciona mejor como elemento independiente que si se hubiera integrado en el final de Mass Effect 3. Obviamente no se refiere a que Shepard concluyera su misión con una fiesta, sino al hecho de tener un contacto más personal con sus compañeros para no cortar de raíz su vínculo emocional.

Por último, pero no menos interesante, Mac Walters ha confirmado que él será el encargado de dirigir el guión del próximo Mass Effect, además de un segundo proyecto no anunciado de BioWare. Para muchos no será precisamente una garantía que este señor, bastante criticado desde el final de marras, sea el que lleve la batuta de la historia junto al productor Casey Hudson, pero al menos es bueno saber que este nuevo arco argumental que está creando el equipo de Montreal no va a ser un inicio desde cero, sino que mantendrá algunos pilares humanos del estudio de Edmonton.

Mac Walters

20
Abr

Mass Effect 2 (PC) y otros juegos por cuatro perras

Escrito por Iván R. González | Sábado, 20 Abril 2013 15:47.

Los bundles de "paga lo que quieras" se han convertido en una de las cosas más hermosas de ser orgulloso usuario de PC. Por menos de lo que cuesta ir al cine uno puede meterse en su disco duro media docena de juegos, como el que no quiere la cosa, y encima donar un pellizco para causas benéficas (el porcentaje de tu contribución lo marcas tú).

El último pack de juegos que ofrece The Indie Gala nos interesa mucho porque incluye Mass Effect 2 para Origin, además de otros juegos bien majos. Tiene truco, y es que para conseguir los mejores títulos de la promoción hay que comprar el pack completo, que se consigue pagando más de la media (en el momento de escribir esto 5,98 dólares, ni 5 euros al cambio).

La cosa quedaría tal que así:

  • Desde 1 céntimo: Rebuild (Android)
  • Superar 1 dólar: Rebuild + Kill Fun Yeah (Desura) + Shadowgrounds (Steam) + Zombie Driver HD (Steam) + juego secreto (Desura)
  • Superar la media (actualmente 5,98$): Todo lo anterior + Mass Effect 2 (Origin) + Gimbal (Desura) + Shank 2 (Steam) + DLC para Zombie Driver HD + BSO de Zombie Driver HD + juego secreto (Steam).

Los juegos secretos serán desvelados a la segunda semana de la oferta, que estará disponible hasta dentro de 9 días. Dentro de la web de la tienda podéis ver tráilers de cada uno de los juegos.