21
Oct

Mass Effect: La serie completa su 1ª temporada

Escrito por Iván R. González | Martes, 21 Octubre 2014 22:52. Publicado en Vídeos

Meterse en un proyecto de este tipo no es coser y cantar, pero conseguir llevarlo hasta el final es casi un acto de heroismo digno de Shepard. Tras meses de duro trabajo, nuestro compañero del foro Aesghir por fin ha completado la primera temporada de Mass Effect: La serie, una producción que adapta la trama completa del primer videojuego en 17 capítulos de formato televisivo de entre 30 y 45 minutos de duración cada uno.

Esta iniciativa no solo es una manera diferente de disfrutar de la primera aventura de Shepard, recomendable incluso para quienes no tienen ningún tipo de interés en los videojuegos pero sí tienen curiosidad por descubrir de qué va esta saga, es también un proyecto pionero en el idioma de Cervantes y uno de los pocos que ha conseguido presentar las escenas sin que parezca un "let's play" cutre más. Un gran trabajo que esperamos ver continuado en el futuro con adaptaciones de las otras dos entregas de la trilogía.

01
Oct

Mordin es primo hermano de Clint Eastwood

Escrito por Iván R. González | Miércoles, 01 Octubre 2014 22:38. Publicado en Noticias

Cuando conocí al Dr. Mordin Solus hace ya cuatro años mi primera impresión fue una cierta familiaridad que no supe muy bien cómo ubicar. Ya había visto a otros de su raza, más similares a los hombrecillos grises típicos, pero él era peculiar. Su ceño fruncido, su manera de guiñar los ojos... Había algo en el personaje que quería decirme algo, pero no terminaba de tener claro qué era. En poco tiempo Mordin empezó a ser para mí simplemente Mordin, así que dejé de darle importancia... hasta hoy.

Según ha desvelado Did You Know Gaming, un interesantísimo programa de YouTube dedicado a comentar curiosidades del mundo de los videjuegos, para la creación de nuestro salariano favorito se tomó como referencia nada menos que al Clint Eastwood de su etapa más madura. Seguro que ahora más de uno dice "joder, pues es verdad".

13
Ago

Shadow Realms no es lo que esperábamos

Escrito por Iván R. González | Miércoles, 13 Agosto 2014 11:25. Publicado en Noticias

El nuevo Mass Effect no ha estado en la conferencia de EA en la Gamescom, pero sí hemos podido ver un nuevo cachito de Dragon Age: Inquisition y, lo más esperado de la mañana, la presentación oficial de Shadow Realms.

Había ganas de saber de qué va la nueva IP de BioWare y aunque este nuevo proyecto sí es una nueva IP, ha resultado no ser "la nueva IP". Me explico, Shadow Realms no es lo próximo de BioWare Edmonton, como se suponía, sino el primer trabajo de BioWare Austin, un estudio satélite de la compañía que muchos ya habíamos olvidado que existía.

Shadow Realms

09
Ago

Casey Hudson deja BioWare

Escrito por Iván R. González | Sábado, 09 Agosto 2014 18:25. Publicado en Noticias

Casey Hudson

Ayer BioWare hizo oficial la inesperada renuncia de Casey Hudson, el que ha sido director de la trilogía Mass Effect y uno de los pilares creativos de la compañía desde hace más de una década.

El anuncio, que puede leerse en inglés en el blog oficial de BioWare, explica su marcha aludiendo a la necesidad de "tomarse un descanso muy necesario para tomar pespectiva de qué desea hacer en la siguiente fase de su vida y, eventualmente, emprender nuevos desafíos".

Este momento le ha parecido el mejor para marcharse de BioWare debido a que los cimientos de los próximos proyectos de la compañía ya están suficientemente asentados y su desarrollo puede proseguir sin él. Citando una carta que el propio Hudson ha escrito para despedirse de sus compañeros: "La fundación de la nueva IP de Edmonton se ha completado y el equipo está listo para empezar con la preproducción de un título que creo que redefinirá el entretenimiento interactivo. El desarrollo del nuevo Mass Effect también va a buen ritmo, con recursos increíbles y builds jugables que demuestran que el equipo está preparado para ofrecer la mejor experiencia de Mass Effect hasta la fecha. Y el equipo de Dragon Age: Inquisition está dándole los últimos retoques a un título realmente ambicioso con algunos de los gráficos más bonitos que nunca he visto en un juego".

27
Jul

El próximo Mass Effect apuesta por el continuismo

Escrito por Iván R. González | Domingo, 27 Julio 2014 12:20. Publicado en Artículos

No ha sido (ni se esperaba) ninguna gran revelación el panel de BioWare en la Comic-Con, pero algunos titulares sí ha traído. Probablemente el más destacable, junto a la promesa de que la exploración volverá a ser muy importante, es el retorno del Mako.

El vehículo de exploración planetaria terrestre que pudimos disfrutar (y en ocasiones sufrir) en la primera entrega de la trilogía original volverá completamente rediseñado. Durante el encuentro se mostró un diseño más estilizado y sin cañón, aunque se ha detallado que será personalizable, por lo que es posible que se puedan instalar módulos ofensivos a juicio del jugador.

Aunque el Mako original era una gran idea sobre el papel y se las arreglaba para salvar el tipo, las desastrosas físicas y las limitaciones de los mapeados hacían que no llegara a cumplir del todo, por lo que fue descartado en las dos entregas siguientes de Mass Effect. BioWare se ha propuesto no tropezar dos veces con la misma piedra y está trabajando muy duro para que la conducción del Mako sea más satisfactoria en este ocasión. Para demostrarlo se proyectó un breve vídeo del prototipo actual en acción, con el vehículo brincando por terreno abrupto. Bastante prometedor, la verdad.

26
Jul

Shadow Realms es lo nuevo de BioWare y no hay dragones ni naves espaciales

Escrito por Iván R. González | Sábado, 26 Julio 2014 11:33. Publicado en Noticias

Por el rumbo que están tomando los acontecimientos parece que será el mes que viene en la Gamescom de Colonia cuando BioWare anunciará formalmente su nueva IP tras tantear el terreno con algunos diseños en el E3. El proyecto ya tiene página web oficial y se intuye que su título podría ser Shadow Realms, una marca que Electronic Arts registró recientemente y que parece muy relacionada con la temática del juego.

Aunque todavía no se ha mostrado nada propiamente dicho, un misterioso téaser parece confirmar lo que los primeros diseños ya apuntaban, que la ambientación será contemporánea y realista, con un tono emparentado con el terror psicológico de Alan Wake. A falta de detalles concretos, de momento puede decirse que Shadow Realms fantaseará con el mundo de las pesadillas y con "lo que sucede realmente cuando duermes".

La última pista la encontramos en la descripción del vídeo: "el momento está cerca, ellos están observando, tu poder está naciendo, Colonia, Alemania, has sido escogida". El rollete místico no nos dará muchas pistas sobre el argumento, pero desde luego está claro cuándo y dónde será presentado el proyecto.

Sorprende este giro de tuerca, pero en cierto modo es coherente con la evolución de BioWare como estudio. Tras visitar reiteradas veces la fantasía medieval en sus variantes Occidental y Oriental y aventurarse al espacio exterior, la psique humana parece un siguiente paso lógico en su búsqueda de nuevas fronteras narrativas por explorar.

14
Jul

El nuevo Mass Effect estará en la Comic-Con de San Diego

Escrito por Iván R. González | Lunes, 14 Julio 2014 23:58. Publicado en Noticias

En los últimos años la Comic-Con de San Diego, aparte de convertirse en un chiste recurrente de Big Bang Theory, se ha establecido como un escenario ideal para desvelar proyectos que curiosamente poco o nada tienen que ver con el mundo del cómic. Es más que eso: un punto de encuentro donde distintos ámbitos de la cultura pop se dan la mano y lo mismo caben series, películas o figuras de acción. Quizá por eso, con ánimo de llegar a un público más masivo y no tan especializado en videojuegos como el E3, la Comic-Con será la siguiente parada de BioWare para hablar del próximo Mass Effect.

Según ha revelado esta tarde el programa oficial del evento, el 26 de julio se celebrará un panel titulado "Trazando un rumbo: diseñando el próximo Mass Effect". En él que formarán parte el animador principal Carl Boulay, el artista senior Noel Lukasewich, la community manager Jessica Merizan y los productores Mike Gamble y Fabrice Condominas. Según la información del programa, los ponentes "compartirán sus experiencias en darle forma al siguiente juego de Mass Effect explorando nuevas posibilidades mientras se mantienen fieles a esta serie aclamada por la crítica".

No se han dado detalles concretos sobre el contenido de esta charla, pero es de esperar que esté más dirigida a hacer promesas que a desvelar detalles concretos sobre el juego, aunque es probable que aprovechen para soltar alguna miga de pan y enseñar algunas imágenes nuevas. Desde luego es algo casi obligado si quieren despejar la agridulce sensación que dejó la más que tímida presentación del E3.

09
Jun

BioWare ¿anuncia? la nueva entrega de Mass Effect

Escrito por Iván R. González | Lunes, 09 Junio 2014 21:21. Publicado en Noticias

Pues al final Mass Effect no ha faltado a su cita en la conferencia de Electronic Arts, aunque de una forma bastante curiosa y decepcionante: no ha habido anuncio oficial como tal sino una "declaración de intenciones" adornada con algunos prototipos técnicos del motor. Peor habría sido una cinemática hecha por ordenador, eso también os lo digo, al menos los escenarios que se han visto son materiales reales del juego.

No hay título, sinopsis, personajes ni fecha de lanzamiento estimada, pero ya podemos asegurar tres cosas: que lucirá espectacular, que nos llevará a una nueva sección del espacio ("el otro lado de la galaxia") y que volverán los krogan. Y ya está, lamentablemente, la presentación no ha dado para más. Será un milagro si no se nos va a 2016.

Si del nuevo Mass Effect se ha hablado poco, de la nueva IP que prepara BioWare Edmonton aún menos. Se ha anunciado su existencia y que contendrá "mundos cambiantes", pero nada se sabe de su ambientación o idea principal, aunque personalmente me ha dado la sensación de que podría transcurrir en la época actual o al menos en un futuro cercano.

09
Jun

Feliz día de la Región de Murcia

Escrito por Iván R. González | Lunes, 09 Junio 2014 10:57. Publicado en Noticias

Hoy es el día de la Región de Murcia y para celebrarlo, un año más, arranca en Los Ángeles el E3 (no me preguntéis por qué lo hacen allí en vez de en Murcia, pero así es). Si los Oscar son la gran fiesta del cine, la Semana Santa la gran fiesta de Jesucristo y el Bando de la Huerta la gran fiesta de los borrachos, el E3 es la gran fiesta de los videojuegos y a poco que uno sienta cierta pasión por estas cosas resulta inevitable no andar con algunas mariposas en el estómago.

A lo largo del día de hoy las grandes compañías del sector anunciarán nuevos juegos, mostrarán algunos ya conocidos y nos darán algunas otras sorpresas. Dicen que un tal Mass Effect Nosequé podría andar por ahí. Veremos. Haya destape o no del regreso de la franquicia, os invitamos a que comentéis todas las novedades de la feria en el foro y en el chat de esta santa casa, donde también podréis informaros de todo lo que se cueza por ahí.

Estas son las citas, para que os vayáis organizando el día:

¡Visca Murçia Lliure!

07
Jun

Mass Effect 4: repaso de rumores pre-E3

Escrito por Iván R. González | Sábado, 07 Junio 2014 15:46. Publicado en Noticias

garrus tangoEn las últimas semanas están surgiendo rumores de lo más contradictorio en relación a la próxima entrega de Mass Effect. El conocido topo @shinobi602 abrió la veda hace unas semanas afirmando que el juego podría llamarse Mass Effect: Contact, dando a entender una posible conexión con la Guerra del Primer Contacto.

Esta información fue desmentida posteriormente por Yanick Roy, director de BioWare Montreal, quien clarificó que todavía no hay un nombre definitivo para el juego, aunque sí "un título provisional que hemos usado desde el primer día del proyecto". Nótese que tampoco llega a negar la veracidad de Contact como nombre en clave del desarrollo...

Un nuevo rumor algo más esperanzador fue destapado ayer por una web brasileña con acceso a supuestas fuentes fiables de Gamestop y EA. Otro nombre en clave sería Mass Effect: Origins, posible guiño a Dragon Age: Origins, y a pesar de lo que pueda parecer no sería una precuela sino el inicio de una nueva trilogía sin Shepard pero ambientada en el mismo universo.

18
May

Mass Effect Trilogy para PS4 y One asoma la cabeza

Escrito por Iván R. González | Domingo, 18 Mayo 2014 13:50. Publicado en Noticias

Mass Effect Trilogy PS4Hace unos meses BioWare sugirió como si tal cosa que la trilogía original de Mass Effect podría dar el salto a la nueva generación. La cosa quedó como un "ya veremos", pero después del éxito de Tomb Raider y el anuncio de The Last of Us para PS4 parece que los refritos de lo mejor de la anterior generación van a ser una constante en la nueva. A los recientes rumores de una antología de Halo con las cuatro primeras entregas para Xbox One me remito.

La remasterización de la trilogía de Shepard podría estar más cerca de lo que creemos, tan cerca que ya se puede reservar en la tienda española Xtralife. Es cierto que no es la primera vez que este rumoreado pack aparece en la base de datos de una tienda, la diferencia está en que Xtralife cuenta con un largo historial de filtraciones que han resultado ciertas. El citado The Last of Us para PS4, sin ir más lejos, pudo verse ahí con su título y portada oficiales antes de que Sony los desvelara oficialmente, o anteriormente el Call of Duty: Ghots de Wii U y Devil May Cry Collection.

Mass Effect Xbox OneLa portada sería la misma que la del pack que salió para PC, PS3 y Xbox 360, pero actualizada con la banda corporativa superior de PS4 y Xbox One. El precio sería de 65 euros para ambas versiones y la fecha de salida el 19 de junio, dentro de apenas un mes. No es una fecha demasiado creíble, a no ser que EA quiere dar un golpe de efecto en su conferencia del E3 anunciando la salida casi inmediata de esta remasterización.

En cuanto a los contenidos, la información de producto que figura solo es un copia-pega de la edición de PS3, tal y como viene indicado, así que nos quedamos con las ganas de saber el detalle más importante: ¿se incluirá en el disco todo el contenido descargable de la trilogía, tan abundante como necesario?