× Comparte impresiones o teorías sobre los personajes y argumentos de Mass Effect. Se permiten spoilers.

Un cúmulo de sensaciones al terminar la trilogía

7 meses 2 semanas antes - 7 meses 2 semanas antes #141218 por ganz1912
Hola. Sobre el foro, efectivamente he notado que en líneas generales los últimos mensajes datan de hacen varios años, cuando más fresca todavía estaba la trilogía original. Hace poco me puse a leer viejos mensajes con un amigo (quien me recomendó el juego en su momento, allá por 2018) y recién ahora, tras terminar la historia, pude comprender lo que me decía, realmente no exageraba ni una coma.

Respecto de Andrómeda, quizá lo juegue, por el hecho de querer seguir explorando la galaxia. En general sé que no ha recibido buenas críticas, como que se hizo demasiado énfasis en la cuestión gráfica dejando en un segundo plano la historia y el trasfondo, pero será cuestión de probarlo para así tener mi propia perspectiva. Tal como comentás, pienso que quizá si Andrómeda hubiese sido un aperitivo temporal a la trilogía, no hubiera recibido tantas críticas.

Lo que de cualquier modo me viene quedando claro, es que por seguro pasarán años (o incluso años luz) para que vivamos una experiencia ligeramente similar a la de la trilogía original.

Saludos!  

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

7 meses 1 semana antes #141219 por nutshell
Hola ganz, bienvenido. Yo soy otro de los que casi nunca comento, pero sigo teniendo esta web en marcadores y entro regularmente por si hay algo nuevo. Voy a intentar dar mi perspectiva sobre algunas cosas de las que has comentado. Que conste que soy un completo fanático de esta saga, no he jugado nada mejor, ni he visto una historia mejor.

Sobre esa sensacion de vacío, yo no la tuve, porque yo sabía que mass effect no acababa al completar por primera vez ME3. yo jugué 5 veces al 1, y mas de 10 veces al 2, antes de jugar al 3, y tenía claro que el 3 no iba a ser menos. Creo que pocas líneas de dialogo de la trilogía no habré visto a lo largo de tantas partidas en las que no había 2 iguales. Eso por no hablar de que de jugar con un soldado a un biótico parece dos juego distintos en lo jugable.

Sobre lo del final (advertencia de spoilers por si lo lee alguien nuevo), a mí es un tema que me da mucho coraje como la gente le mete mierda. Es verdad que en la version original, no se entendia nada, pero con el final extendido se entiende todo, y al contrario de lo que dicen muchos, me parece de los mejores finales que haya visto nunca. Justo despues de la decision, la escena en la que empieza a sonar la maravillosa pieza "An end, once And for all", ya me hace saltar las lagrimas, y me encanta como varia un poco esa escena segun la eleccion. y sobre el final en sí, creo que todos tienen lo suyo, y puedes elegir el que mas te guste, cada uno con sus consecuencias, aunque a mi me encanta el síntesis. Es el que mas recursos bélicos necesita para desbloquearse, el propio catalizador lo llama si no recuerdo mal como la solucion definitiva, que las especies anteriores que intentaron contruir el catalizador nunca lograron investigar. He leido que para algunos este final, es mitad ciencia ficcion, mitad mágico, y es posible que sea el más increíble, pero lo que hoy es ciencia ficcion puede ser realidad en siglos o milenios, y tampoco me parece tan descabellada esa hibridación con miles de nanobots mejorando nuestras funciones orgánicas.

Volviendo al final en sí, también hay que entender gran parte del final no es narrado, son las imagenes que salen despues mientras se narra. Por ejemplo, dependiendo de si el peloton biotico de Jack se manda al frente o a la retaguardia, veremos bien una foto de Jack con el peloton o bien una foto de Jack en un cementerio. Y hay 40 ejemplos mas, en los que aunque no se diga con pelos y señales como acaba la cosa, se puede intuir por esas fotos. y sobre lo de salvar a Shepard, ahí no hay duda, con el destruccion se puede salvar. y digamos que con control, vive eternamente. A mi personalmente me encantan los epilogos, y ver al personaje despues de la trama, pero narrativamente ya sabemos que por lo normal no es asi, una vez que el conflicto planteado queda resuelto, en la mayoria de obras no se suele saber mas de lo que les sucede a los personajes.

Ganz, y me ha encantado lo que has escrito de personajes secundarios que de secundarios tienen poco. totalmente de acuerdo, en ME están algunos de mis secundarios favoritos, uno de los que mas me gusta y que poco lo pudimos disfrutar es Legion. (Aviso Spoiler) De hecho, ese momento, despues de una trilogía de giros, en el que se llega a una solución pacífica al conficto de quarianos y geth, es el mayor climax que yo he sentido en cualquier obra narrativa. Y muy doloroso en las partidas que no era posible, porque no es fácil lograr la paz, hay que cumplir muchos requisitos, y varios dependen de ME2.

Y sobre Andromeda, me pasa un poco como con los finales de ME3, tanto quejarse la gente y yo lo disfruté muchisimo. Es verdad que es una experiencia distinta, pero es un buen argumento también, y es muy divertido. La clase ya no es una camisa de fuerza, puedes reiniciar los poderes en la enfermeria muchas veces y probarlos todos en una sola partida. Anda que no disfruté yo nada con el perfil biótico y sus combos bioticos encadenados, que hacian saltar a los enemigos por los aires. Y al online todavia juego alguna vez, sigue habiendo algo de gente, al menos en PC.

Un saludo

7 meses 5 horas antes - 7 meses 5 horas antes #141220 por ganz1912
Hola. Escribo después de unos días porque al final tomé el consejo que me dieron por acá y jugué al Andrómeda. No pretendo hacer una reseña ni análisis (cosa que por lo demás ya se ha hecho, acá mismo en el foro y en varios otros sitios).
Solo decir que, aunque no esté ni remotamente a la altura de la trilogía, me pareció un juego aceptable, sobre todo en lo que respecta a la jugabilidad y el combate, mucho más dinámico, con las opciones de los saltos y de moverse rápido hacia los costados. Por lo demás, la historia me resultó algo anodina e incluso de a ratos como un copy/paste del ME1 con distintos nombres (los kett resultan demasiado similares a los geth, el Arconte demasiado parecido a Saren). Sumado a eso, varias misiones secundarias no fueron más que las típicas de recadero, aunque a menudo inútilmente extendidas (investigá una consola en el planeta 1, interrogá a un angara en el planeta 2, volá al planeta 3 a investigar otra consola y de paso tirotearte con kett o carroñeros, finalmente viajá al planeta 4 y completá la misión). Las misiones de lealtad en cambio sí me resultaron entretenidas a interesantes, como para conocer más acerca de los compañeros de pelotón.
Pero quizá en defensa de Andrómeda, como recuerdo haber visto en alguno de los tantos videos que fui consultando durante este tiempo, quizá no se trate tanto de pensar en si Andrómeda es malo, bueno o regular, sino más bien en tener presente que la trilogía original no dejó el listón demasiado alto… lo dejó por los cielos, con lo cual, todo lo que sobreviniera luego estaría condenado a ser considerado inferior. Admito no obstante en que no se trata de un juego ni una historia que haya ameritado tan violentos ataques en el momento de su lanzamiento (aunque se sabe que eso también se debió a los cientos de bugs que tuvo de entrada).
Pero así y todo, debo reconocer que lo que más motivó a proseguir con Andrómeda fue la curiosidad, y no de lo que el juego pudiera ofrecer en sí sino de las escuetas referencias a la trilogía (momento glorioso cuando se desbloquea el último recuerdo del padre de Ryder y se hace mención a un tal Comandante Shepard que advirtió acerca de los Reapers, y nadie pareció darle demasiada importancia en la Vía Láctea).
Cuando terminé la trilogía sentí un gran vacío (que aún mantengo); Andrómeda logró llenarla por unas semanas, por al menos continuar dando vueltas por ese mágico e increíble universo. Ahora, terminado también Andrómeda siento que me he quedado huérfano videojueguísticamente hablando.
Un saludo!
El siguiente usuario dijo gracias: Avenger N7

7 meses 5 horas antes #141221 por Tribal83
Muy bien, al menos ahora puedes hablar en propiedad del juego y no por otras personas, a mi me gusta bastante Andromeda, obviamente tiene sus fallos o más que fallos mécanicas no del todo bien llevadas, pero hay una gran base para hacer algo muy bueno, lo ideal para mi con el nuevo juego sería mantener una base lineal como la trilogía para misiones importantes y también planetas abiertos para explorar, secretos, mejoras, etc para el que le guste esto. Y la historia me gustaría que siguieran la trama de Andromeda y empalmar con la trilogía. Saludos.

6 meses 4 semanas antes - 6 meses 4 semanas antes #141222 por Avenger N7
Buena decisión! Coincido contigo. Ese juego no merecía los varapalos que le dieron, pero cuando surgen opiniones tan extremas suelen venir otras extremas en el polo opuesto. Andromeda todo mal, o Andromeda el mejor Mass Effect, que ni de lejos. Ante estas cosas creo que lo que la gente peor tolera es que sea simplemente bueno, entretenido y poco más. A este juego lo mató en la mesa de desarrollo el mundo abierto. Como dice Tribal este juego, y creo que también el próximo Mass Effect, brillarían mucho más en entornos lineales para al menos según qué misiones. Hay que recordar que Andromeda vino en una época en que estaban muy, muy pesados con el mundo abierto, todos los grandes títulos tenían que tener esa libertad vacía y primaba cantidad antes que calidad. Ya tenemos algunos ejemplos recientes de cómo hacer bien un mundo abierto en condiciones sin sobrecargar y teniendo un sentido más allá de alargar y alargar y espero que se fijen en ellos si optan por ahí, que me parecería bastante probable.

En fin, pues ya tienes la experiencia Mass Effect completa. Siempre se queda uno regular, yo cuando termino alguna revisión de los juegos me quedo algunos días sin jugar a nada, o a nada con historia, juegos puramente online o algo así, porque me deja siempre marca.

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Copyright © 2011/2020 Universo Mass Effect. Todos los derechos reservados.
Contacto: contacto@universomasseffect.es
Mass Effect es una propiedad intelectual de EA International (Studio and Publishing) Ltd. Todos los derechos reservados.
Free Joomla! templates by Engine Templates