Un vistazo al pack Mass Effect: Trilogía para PS3

BioWare nos dejó muy locos hace unos meses con el anuncio de Mass Effect Trilogía, un pack de ensueño que prometía recopilar la saga Mass Effect al completo en una caja limitada para coleccionistas. Ahora que ya está en las tiendas, la cosa ha sido un poco como ver una chica espectacular de lejos y cuando la tienes delante resulta tener bigote, un ojo de cristal y un sospechoso bulto en la garganta que recuerda demasiado a una nuez de Adán.

Repasemos pues el pack, en su versión para PS3, para comprobar si después de todo vale la pena echarle estómago y darle nuestro teléfono a la buena muchacha.

Mass Effect Trilogía

Presentación

Lo primero que me ha llamado la atención al sacar el pack de la caja (lo compré en Amazon, así que no tuve la oportunidad de examinarlo físicamente antes de recibirlo) es su tamaño. Ya había visto algún unboxing de la edición americana en YouTube, así que me sorprendió que la nuestra fuera más grande. No tardé en descubrir por qué: el packaging de la edición europea es totalmente distinto.

Mientras que en Estados Unidos esta colección se ha editado en formato digipack con funda, con un disco sujeto en cada uno de los tres primeros paneles de la caja, dejando el cuarto para una tarjeta con los códigos correspondientes. Para Europa, al menos para la edición de PS3 (desconozco si las versiones de PC y Xbox 360 han corrido la misma suerte), se ha optado por presentar los discos en cajas rígidas independientes para cada título, manteniendo su independencia.

Los tres juegos vienen guardados dentro de una caja bastante espectacular. Aunque no deja de ser una simple funda de cartón, el acabado es realmente atractivo, con el logo impreso en relieve e impreso en tinta reflectante de aspecto metalizado. Este efecto, también presente en una pequeña composición con las tres portadas, destaca sobre el acabado mate del resto de la caja, dando un resultado elegante y muy agradable al tacto y a la vista.

Mass Effect Trilogía

Menos interesantes resultan las cajas de los juegos en sí, guardados en fundas estándar de PS3 con sus carátulas originales. De hecho, peor aún, se les ha añadido un horrible sello amarillo que indica "prohibida la venta por separado", una decisión bastante absurda que afea el conjunto. Otro punto negro es la ausencia de manuales físicos, una decisión difícil de justificar desde el punto de vista del ahorro de papel porque en realidad sí se incluye un librillo con abundante información legal. Por último, la caja de Mass Effect 3 contiene una hoja con los códigos para su pase online y la Red Cerberus de Mass Effect 2.

Aunque a nivel de presentación la edición europea resulta menos atractiva que la americana, personalmente aplaudo la decisión de optar por cajas de plástico, ya que aguantan mejor el paso del tiempo, protegen mejor los discos y hacen que sea posible prestar los juegos de uno en uno.

Mass Effect: Trilogía

Contenido

En un mundo ideal donde los hombres comprenden a las mujeres y las hamburguesas se sirven sin pepinillo, Mass Effect Trilogía sería el pack definitivo para todos los fans de la saga. Una compilación que llevara de serie toda la historia de Shepard al completo, incluyendo los tres juegos, sus últimos parches y todo el DLC habido y por haber. Y qué coño, puestos a pedir esta edición soñada podría tener también las bandas sonoras, algún DVD con material extra y unos calzoncillos galácticos N7.

Por desgracia no vivimos en ese mundo ideal y la presente caja se limita a reunir los tres juegos de la trilogía tal cual salieron en su día en sus respectivas plataformas. Decepcionante, pero dentro de lo que cabe PS3 puede presumir de haber sido la plataforma que ha salido más beneficiada de este tratamiento.

El plato fuerte es el primer Mass Effect, que llega por primera vez a la consola de Sony, tras caducar algún arcano derecho de exclusividad que mantenía Microsoft desde hace cinco años. Comprar el pack Trilogía es la única manera de conseguir esta edición del juego en formato físico, de lo contrario habrá que conformarse con la versión descargable. Por suerte la disposición de los juegos en cajas individuales favorece su venta de segunda mano, a pesar del odioso sello de "no vender por separado", así que los interesados deberían seguir muy de cerca las ofertas en eBay antes de que se agoten las unidades en circulación y este histórico Mass Effect para PS3 pase a costar él solito más que el pack completo en estos momentos. Se incluye, por cierto, la expansión El cielo se está cayendo en el propio disco. Por contra, se queda fuera La estación Pináculo, no se sabe si para venderla después como descargable o descartada del todo por su escasa relevancia.

Mass Effect: Trilogía

Mass Effect 2 viene como salió en su día, lo cual en este caso está bastante bien. Esta entrega salió un año más tarde para la consola de Sony, así que llegó con algunas mejoras gráficas y la implementación en el disco de las tres expansiones principales: Kasumi, Caudillo y La guarida del Corredor Sombrío. Además, con el código de la Red Cerberus se puede descargar el resto de material adicional, con lo que solo habría que rascarse el bolsillo para completar el lote con La llegada. No es perfecto, pero tampoco está mal.

Mass Effect 3 también viene como el primer día y en este caso no son buenas noticias: solo viene el pase online para acceder al modo cooperativo y hay que pasar por caja para conseguir todas las expansiones de pago. También faltan los parches y los contenidos descargables gratuitos, como el final extendido, algo que no duele al bolsillo pero sí puede acabar con la paciencia de más de uno.

Mass Effect: Trilogía

Conclusión

Mass Effect Trilogía es, a todas luces, una oportunidad perdida. Electronic Arts le habría hecho un gran regalo a la comunidad de fans editando una verdadera recopilación que incluyera las aventuras de Shepard al completo, aunque eso hubiera obligado a elevar un poco más el precio del paquete. Tampoco es coherente la excusa de la falta de espacio en los discos porque perfectamente se podría haber optado por la solución no ideal pero sí aceptable de incluir una tarjeta con códigos para descargar el DLC gratis.

Dejando fuera las numerosas y muy importantes expansiones, este pack se queda a medio camino y deja un sabor de boca agridulce. Desatinado para fans, al menos resulta una buena oportunidad para que los novatos se hagan con la trilogía básica a un precio bastante razonable (en las rebajas navideñas lo he llegado a ver en alguna tienda online inglesa a 40 euros).

En el caso de la versión para PS3 el pack cuenta con el interesante añadido de ofrecer, de forma exclusiva, la versión física del primer Mass Effect y una mayor cantidad de DLC, si comparamos con sus hermanas para PC y Xbox 360. Estas dos razones son las únicas que aportan cierto aliciente, y aún así la compra queda reservada para fanáticos de nivel enfermizo que necesitan tenerlo TODO o bien recién llegados que todavía no han probado las mieles de la space opera de BioWare.

Lo último en el foro

Encuesta

¿Dónde jugarás a Mass Effect Andromeda?