Los gazapos de Mass Effect: Deception

Mass Effect DeceptionAunque oficialmente Mass Effect: Deception no llega a las librerías norteamericanas hasta la semana que viene, algunas personas han podido hacerse ya con una copia anticipada y por el momento las impresiones que nos llegan desde el otro lado del charco son bastante preocupantes. Según comentarios de gente que ya ha podido leer la novela, el recelo por el cambio de escritor no podía estar más justificado.

Deception está haciendo honor a su título y al parecer contiene una preocupante cantidad de errores e incoherencias, especialmente con respecto a los tres libros anteriores, que van desde lo anecdótico a lo imperdonable. Un grupo de fans del juego ha elaborado un listado con casi más de 50 fallos, algunos de ellos realmente escalofriantes. Ojo, hay algunos spoilers de las novelas.

Actualización: No está de más añadir que desde aquí podéis leer un adelanto (en inglés) de las 50 primeras páginas.

Actualización 2: La lista ha crecido, ¡ya van 53 fallos detectados!

  • Hay numerosas incoherencias cronológicas en la novela. Nick y Gillian han crecido seis años, pero solo han pasado tres desde los eventos de la novela anterior. Además, se dice que el ataque a la Ciudadela tuvo lugar dos años antes, pero fue hace tres.
  • Gillian parece haber superado su autismo de forma natural al crecer, algo que es imposible. Además, en la novela no llega a mencionar que haya padecido tal autismo, solo que ella "solía ser inestable".
  • No hubo ninguna amistad entre Gillian y Nick. Solo consta que se encontraran una vez durante el proyecto Ascensión y fue cuando Nick intentó meterse con ella, a lo que ella respondió con un poderoso ataque de singularidad. Extraña amistad esta.
  • Gillian afirma que los otros niños de la academia la atormentaban. Esto no es cierto, en Ascensión se describe cómo pasa desaparecibida entre los demás niños y el incidente con Nick fue algo puntual.
  • En Deception Gillian parece saber que es adoptada, algo que no tiene ninguna lógica. De hecho, en la anterior novela se hace mucho hincapié en que Grayson tiene órdenes estrictas del Hombre Ilusorio de hacerle creer que es su verdadero padre.
  • Gillian posee un colgante que contiene información sobre un evento que ocurrió años después de la creación del propio colgante.
  • Hendel Mitra es ahora heterosexual, a pesar de que en Ascensión se dejó bastante clara su homosexualidad.
  • Se afirma que Hendel nunca había visitado Omega pero en Mass Effect: Ascensión estuvo en la estación durante nada menos que tres capítulos.
  • Hendel no puede saber que Anderson y Kahlee están juntos y en la Ciudadela. Se reunieron después de que él se marchara con los quarianos y desde entonces no han tenido ningún contacto.
  • Los títulos de los nombres quarianos se usan incorrectamente y se da a entender, de forma errónea, que la tripulación de una nave es lo mismo que un apellido. Por ejemplo, Fothar vas Maynar es llamado Maynar, la nave a la que pertenece, en lugar de por su nombre propio. Además, otros personajes quarianos tienen el nombre incompleto, sin el título de su nave.
  • Se alude a los quarianos como "aspiradores de gas". Los quarianos respiran aire como el resto de las especies, lo que llevan en su casco son filtros para purificar el aire, no máscaras de gas.
  • El traje de los quarianos es descrito como "un puñado de ropas multicolor pegadas con correas y fijaciones de cuero". No visten con harapos, son trajes ambientales sellados cuidadosamente para proteger su débil sistema inmunológico de los organismos externos.
  • En la novela aparecen unos piratas batarianos que capturan esclavos turianos directamente en su planeta de origen, Palaven. Esto es absurdo, la sociedad turiana es militarista y su planeta está muy bien protegido, no es creíble que una nave de piratas consiga entrar en el planeta con intenciones hostiles y salir de allí de una pieza.
  • Ugho dirige una defensa contra los esclavistas batarianos, algo imposible porque murió en la segunda novela, durante un ataque de Cerberus.
  • Cuando los quarianos detectan a los esclavistas batarianos se quedan casi una hora esperando en lugar de simplemente saltar a la velocidad de la luz y huir de ellos antes de establecer contacto.
  • Hay una nave batariana con un núcleo de conducción Tántalo. Se trata de un componente experimental altamente secreto usado por primera vez en la Normandía, no tiene sentido que una vieja nave batariana esté equipada con semejante motor, que además es excepcionalmente caro.
  • En determinado momento los quarianos permiten que Gillian se quede con la citada nave de los batarianos. Es extraño que se deshagan tan fácilmente de una nave en perfecto estado cuando para ellos son su recurso más preciado, sobre todo una que va equipada con nada menos que un núcleo de conducción de Tántalo.
  • Se afirma que las naves de la flotilla quariana visitan Omega con regularidad porque allí tienen instalado ¡un almacén! Omega no es una gasolinera y, aunque lo fuera, el carácter errante de la flota impide que esto sea factible.
  • En Deception se afirma que la raza asari encontró la Ciudadela primero y después aprendió a usar los relés de masa. En realidad no habrían podido llegar a la Ciudadela sin antes dominar la tecnología de efecto de masa.
  • Se dice que las asari son asexuales. No lo son, se trata de una especie con un único sexo que podría ser definido como femenino, pero eso no las convierte en hermafroditas.
  • La consejera asari llega a exclamar "dios mío". Aunque la religión asari es monoteísta está basada en la diosa Athame, no en un dios masculino.
  • Durante la novela Aria vuelve a Thessia para reunirse con el resto de la familia T'Loak, sin embargo Aria T'Loak es un nombre falso, así que no está claro que tal familia exista tal y como la pintan. Además, el planeta de origen asari está lleno de antiguos rivales y enemigos de Aria, no es probable que ella está dispuesta a regresar tan fácilmente.
  • Aria T'Loak es una biótica muy poderosa pero en Deception parece necesitar ayuda de sus guardias para protegerse con una simple barrera biótica.
  • El Afterlife es el club más popular de Omega. La gente hace cola durante horas para poder entrar, sin embargo Gillian consigue acceder inmediatamente sin ninguna oposición de los porteros. ¿Hay trato preferente para las adolescentes humanas o es que tiene un pase VIP?
  • En el cómic Mass Effect: Invasion Aria accede a trabajar con Cerberus pero en Deception, que ocurre antes cronológicamente, descubre algo que la lleva a jurar que nunca volverá a trabajar con ellos.
  • La seguridad del Afterlife no es coherente con lo descrito anteriormente. En Castigo se explica cómo Aria usa una puerta secreta para entrar y salir del club y además dispone de habitaciones privadas para conversaciones delicadas. En esta novela entra en una limusina directamente por la puerta principal, exponiéndose a sus enemigos, y responde a una llamada del Hombre Ilusorio desde el salón principal, a la vista de todo el mundo.
  • La Ciudadela es descrita como un objeto con forma de estrella cuando en realidad es un cilindro hueco formado por aspas que pueden desplegarse.
  • También se dice que la Ciudadela está rodeada de estrellas pero está situada en medio de una nebulosa con una única estrella visible conocida como la Viuda (Widow).
  • Se afirma que hay una embajada batariana en la Ciudadela pero esta raza cerró su embajada después de que el Consejo se pusiera de parte de los humanos durante un conflicto territorial.
  • Algunos personajes visitan Chora's Den. Este club fue cerrado después del ataque del Soberano y nunca fue reabierto.
  • Se afirma que la Ciudadela es una trampa de los segadores que fue usada correctamente durante los eventos narrados en el primer Mass Effect. Eso nunca llegó a ocurrir, gracias al trabajo de los proteanos y a la intervención de Shepard.
  • La cámara del Consejo está abierta al público en Deception pero en Mass Effect 1 se dejó muy claro que muy pocos ciudadanos tienen el privilegio de conocer a los consejeros, menos aún una multitud.
  • El autor elude referirse al consejero humano como Udina, a pesar de que el canon de la saga establece que él es el consejero "oficial". Además, después de los eventos narrados en Castigo y Mass Effect 3 está claro que no puede ser otro consejero.
  • En un pasaje se afirma que "miles de personas mueren cada día" en la Ciudadela. Se estima que allí viven unos 13 millones de personas, así que a ese ritmo ya no debería quedar nadie viviendo en las casas.
  • Kai Leng visita una casa de subastas en Khar'Shan, el planeta de origen batariano. Esto es imposible porque el planeta está cerrado para otras razas, especialmente para los humanos.
  • En Mass Effect: Castigo Kai Leng no conoce la identidad de la hija de Aria, sin embargo en Deception parece estar muy bien informado sobre ella.
  • Un krogan es asesinado por Kai Leng atravesándole la garganta hasta la espina dorsal con un cuchillo. Esto no es biológicamente posible porque esta raza posee una especie de joroba frontal que impide el acceso a su equivalente de "garganta", menos aún con un simple cuchillo.
  • Kai Leng no está correctamente equipado. En Castigo tiene el apoyo de un comando de seis hombres para cazar a Paul Grayson, un hombre "corriente", y utiliza tecnología muy avanzada para seguir los movimientos de Aria en el Afterlife. En Deception se enfrenta en solitario a Gillian, una biótica excepcionalmente poderosa, y usa una simple mirilla de francotirador para vigilar la entrada principal del club.
  • En Mass Effect: Castigo se explica que el escondite del Hombre Ilusorio es una estación espacial que cambia de localización después de la llegada de un visitante, incluso Kai Leng, su hombre de confianza. En Deception, en cambio, se le "olvida" hacerlo.
  • En ocasiones Aria y Kai Leng son llamados solamente por su apellido, un estilo que Drew Karpyshyn nunca utilizó en ninguna de las tres primeras novelas.
  • Aunque es más una licencia que un fallo, el autor se inventa una habilidad biótica de la que no se tiene noticia: el beso de aire asari, un poder que permite a Gillian "crepitar" el aire que la rodea.
  • Se afirma que los bióticos tienen diferentes niveles de habilidad. Esto es una confusión, lo único parecido a unos niveles bióticos estandarizados son los de los implantes que usan los humanos, como los L2 o L3, pero esto no tiene nada que ver con las habilidades en sí.
  • El autor no parece tener muy clara la diferencia entre los poderes bióticos naturales y los implantes. Confunde ambos conceptos en numerosas ocasiones.
  • Aparecen armas de mano que disparan a "velocidades relativistas", es decir, cercanas a la velocidad de la luz. Esto es una exageración, sobre todo para armas pequeñas.
  • Solo hay vagas referencias a las barreras bióticas y a armaduras físicas, los escudos cinéticos parecen haber desaparecido del mapa.
  • Según la mitología de Mass Effect, usar habilidades bióticas es extenuante y requiere cierto descanso entre ellas. En Deception no parece haber ningún problema en usar habilidades bióticas de forma continuada.
  • La colocación de implantes bióticos en humanos es muy peligrosa, requiere un tiempo de adaptación para funcionar correctamente con el sistema nervioso del sujeto y puede tener efectos secundarios muy graves e incluso causar daños cerebrales al sujeto. Sin embargo Gillian recibe unos nuevos implantes en cuestión de horas en unas instalaciones poco apropiadas para la operación.
  • Algunos personajes utilizan poderes bióticos avanzados sin entrenamiento previo. Gillian, nada más recibir sus nuevos implantes, es capaz de utilizar poderes que hasta ahora solo le habíamos visto al propio Shepard en niveles avanzados. Además, Hendel es capaz de hacer una singularidad con facilidad, a pesar de que nunca ha poseído ese poder y de que él mismo se mostró sorprendido cuando Gillian lo usó en Ascensión.
  • Aunque el beridio es altamente tóxico, Gillian consigue transportarlo sin ningún tipo de efecto nocivo.
  • Se afirma que el beridio es usado como moneda en el mercado negro, un dato bastante disparatado (recordemos: ¡es muy tóxico!) del que no se tenía noticia hasta ahora.

Un fan loco critica y quema su ejemplar de Mass Effect: Deception

Gracias a nupraptortwo por el aviso.

Recomendamos

Lo último en el foro

  • No hay mensajes para mostrar.
Copyright © 2011/2020 Universo Mass Effect. Todos los derechos reservados.
Contacto: contacto@universomasseffect.es
Mass Effect es una propiedad intelectual de EA International (Studio and Publishing) Ltd. Todos los derechos reservados.
Free Joomla! templates by Engine Templates